Demandas y Denuncias: ¿Cuál es cuál?
noviembre 30, 2023El mundo legal puede ser un laberinto confuso, y es fácil perderse en términos como Juzgado de Instrucción, Juzgado de Guardia, Audiencia Provincial y más. Pero no te preocupes, aquí estoy para ayudarte a navegar por esta jungla legal y entender qué hacen cada uno de estos juzgados.
De los asuntos Penales (Delitos) se encargan los Juzgados de Instrucción (que, por turnos, ejercen las funciones de Juzgado de Guardia) y los Juzgados Penales. Si los delitos se enmarcan en la violencia de género, en lugar de ser instruidos en el Juzgado de Instrucción serán investigados en los juzgados de Violencia de la Mujer.
De los asuntos civiles (contratos, reclamaciones de cantidad, desahucios, etc.) se encargan los Juzgados de Primera Instancia. Dentro de ellos se encuentran los Juzgados de Familia.
Los asuntos relativos al ámbito laboral se encomiendan a los Juzgados de lo Social y los que se centran en las Sociedades Mercatiles son los llamados Juzgados de lo Mercantil.
Las Audiencias Provinciales (en general) son las que resuelven los RECURSOS DE APELACION que se interponen contra las sentencias que han dictado los juzgados de Primera Instancia, Penales y de Familia.